jueves, 30 de junio de 2011

Pinceladas de PNL para adelgazar

 Aunque sepas poco o nada acerca de la Programación Neurolingüística (PNL), es mucho lo que esta poderosa herramienta puede aportar a tu vida a través de sus principios y estrategias fáciles de aplicar y muy efectivas a la hora de dirigir tus pensamientos hacia el logro de lo que deseas.
Desde la perspectiva de la Programación Neurolingüística o PNL, el lograr un cuerpo delgado y saludable tiene que ver con el “cómo diriges” tu cerebro para tal fin.
Vamos a ver la técnica para realizar un auto anclaje. Por ejemplo, a mi me cuesta levantarme por las mañanas, eso es una dificultad para mi. Voy a crear un anclaje que me permita saltar de la cama sin problemas. Lo primero que necesito es encontrarme asociado con la experiencia. Busco algún momento de mi vida en que me he levantado de la cama sin dificultad. Ah, si, aquella vez en que me levante a las cinco de la mañana para coger un avión que me llevaría de vacaciones al Caribe y salté de la cama raudo y veloz, contento y dispuesto a enfrentarme al día. Estar asociado y congruente significa recordar aquello tal como lo viví, no como un espectador, desde dentro, no desde fuera. En el momento en que "noto" la misma sensación que tuve aquel día lo que hago es apretar, por ejemplo, la uña de mi dedo meñique de la mano izquierda con los dedos pulgar e índice de mi mano derecha y lo mantengo así apretado durante unos diez segundos. Son los gestos que hace el tenista Rafa Nadal. Si repito esto mismo varias veces, lo que voy a conseguir es asociar eso que no tiene nada que ver, apretar la uña, con una respuesta emocional positiva llena de recursos para levantarme. Es decir, la próxima vez en que tenga pereza para levantarme, si yo aprieto la uña, automáticamente me vendrá la misma sensación que yo tuve el día de mi feliz viaje al caribe. Se habrá abierto un canal neurológico nuevo, que me permitirá poner en marcha nuevos recursos. En realidad, la pereza que yo sentía para levantarme era un anclaje negativo, nadie nace con pereza para levantarse. Por lo tanto, un anclaje sustituye al otro.

Ejercicio
Paso 1: Define con un adjetivo el hábito que te impulsa, por ejemplo, a comer fuera de horas. Fíjate en la sensación y cómo se produce. ¿Qué es?,¿Algo que ves, que oyes o que sientes? Imagínate que cuando tienes deseos de comer fuera de horas lo que te ocurre  es que sientes una sensación de vacío en el estómago.
Paso 2: Define qué es lo contrario. En el ejemplo, lo contrario de "vacío" podría ser "lleno" o "satisfecho" o "saciado".
Paso 3.Vete a tu interior  y busca algún momento de tu vida en el que has tenido esa sensación de "lleno". No estás buscando un recuerdo, sino una sensación.
Paso 4: Cuando empieces a notar esa sensación de "lleno", cárgate un anclaje, es decir, asocia  esa sensación con algo, por ejemplo, apretarse un dedo durante unos diez segundos, tocarse la nariz etc.
Paso 5: Repite lo anterior seis o siete veces al día, de forma no seguida.
Paso 6: Una vez tengas cargado el anclaje positivo, cada vez que notes la sensación de "vacío" dispara el anclaje, aprieta el dedo. Como tu sistema nervioso sólo tiene acceso a una sensación al mismo tiempo, el anclaje positivo corta la conexión neurológica del hábito negativo.

Con el programa AHORA YO DECIDO SER DELGADO/@ aprenderas esta y muchas mas tecnicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario